¿Qué es el urbanismo?

¿Qué es el urbanismo?

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

Arquitectos en el DF

Los urbanistas y los arquitectos suele ser confundidos a menudo, ello debido a la gran similitud que existe entre estos dos profesionales ya que vistos en su conjunto, la realidad es que sí existen muchos puntos de encuentro pues se dedican al arte de la construcción de espacios funcionales para el ser humano y su entorno.

La palabra urbanismo se deriva del término latín “urbs” traducido al español como “ciudad”, y que antiguamente hacía alusión a Roma, la capital del mundo Romano. El término urbanismo aparece en el siglo XX en el diccionario de la Real Academia Española, otorgándole su significado actual, el cual ha ido evolucionando a través del tiempo.

A finales de la década de 1960 la orientación del urbanismo fue más allá del aspecto físico, en su forma moderna, el urbanismo es un proceso continuo que afecta no sólo al diseño sino que cubre también temas de reglamentación social, económica y política.

Como tejido de organización humana, una ciudad constituye un complejo entramado. Por una parte, exige la disposición de barrios, industrias y comercios según criterios estéticos y funcionales y en proporcionar los servicios públicos que éstos necesiten.

De ambos conceptos, tanto del inicial como del moderno, se puede definir el urbanismo como la disciplina que se encarga de establecer las condiciones que proveen un medio habitable a una civilización en el cual ésta pueda subsistir y progresar, siguiendo una serie de normativas establecidas que conlleven a la organización o reestructuración de los espacios y edificios que conformen una ciudad.

El urbanismo también se dedica a estudiar la geografía urbana y la población aproximada para poder distinguir las zonas en donde se puedan desarrollar sus proyectos y calcular un estimado del número de personas que allí habitarán. A pesar de ello, el incremento eventual del número de personas que conforman una población tiene como consecuencia la modificación de zonas urbanas, para poder otorgarles un espacio cómodo y que se adapte a las necesidades que puedan surgir.

Por esta razón se puede concluir con que la razón de ser del urbanismo, no solo es el crear nuevas ciudades, sino que también transforma las ya existentes para poder trascender y evolucionar por medio de las innovaciones, tecnologías y mejoras que permitan el desarrollo.

Es importante señalar que el referirse al término urbanismo abarca no solo las características físicas o estructuras que componen a una ciudad, sino también todos aquellos aspectos que surgen como consecuencia de una población establecida: la estética, la economía, la higiene, la tecnología, las tradiciones, el negocio y la capacidad, que se encuentran interrelacionados para poder otorgar una buena calidad de vida.

Conoce los conceptos básicos del urbanismo

Dominio público

Se trata de los bienes de los que disponen las administraciones que se encuentran en el territorio para satisfacer los fines para los que fue creado. Este tiene carácter de público, por lo que es inembargable e invendible como; los ríos, los lagos, campos, vías públicas, aeropuertos, servicios públicos.

Abastecimiento de agua

Los arquitectos concuerda con que es la suma de todas las actividades de infraestructura urbana el suministro de agua necesaria para toda una población, con especial coordinación en Conagua.

Desarrollo Territorial

Se trata de un cambio progresivo, que propicia la armonía entre; el bienestar de la población, el uso del territorio, la conservación y protección de los recursos naturales, así como de las actividades productivas. Ello, con el objetivo de lograr el mejoramiento en la calidad de vida de la población, bajo un enfoque autosustentable.

Accesibilidad

Relativo a la capacidad de poder establecer contactos físicos o sociales característicos de un lugar en específico o un grupo social en el espacio urbano respecto al resto de la ciudad. Las principales avenidas y medios de transporte son su punto de acción.

La Ciudad

Se trata de un determinado espacio geográfico en donde se tienden a desarrollar todas las funciones de residencia. Está ocupada por una población heterogénea que permite el contacto así como relaciones sociales con un grado de orden que debe asegurar las positivas condiciones de la vida urbana con espacios determinados para la salud, recreación, educación y socialización.

Amenaza

Es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural, tecnológico o provocado por el hombre. Tiene como característica ser potencialmente nocivo para las personas, bienes, inmuebles, ambiente o infraestructura dentro de un periodo de tiempo determinado.

Evaluación del suelo

Se trata de la determinación del planteamiento urbanístico, este consiste en establecer el destino del suelo que ya ha sido clasificado. Así se determinan los usos así como su edificabilidad.

Desarrollo local

Desarrollo socioeconómico sustentable, cuyo ámbito territorial corresponde al área de influencia de servicios locales, el que se apoya en la eficaz utilización de los recursos del entorno, físicos, humanos, de capital, etc. y en cuya orientación general tiene un protagonismo importante la comunidad local. Los recursos utilizados podrán ser propios del área, en un desarrollo endógeno, o parcialmente provenientes de otras áreas.

 

 

About The Author

espativm
Historia; periodos y arquitecturabuffet de arquitectos en el dfbuffet de arquitectos en el dfEstilos arquitectónicos que debes conocer
CONTÁCTANOS
TRANSFORMAMOS TERRENOS CON POTENCIAL EN PROYECTOS RENTABLES QUE CONTRIBUYEN A LA EVOLUCIÓN DE LAS CIUDADES

Correo:
preguntar@elementalpdi.com
proveedores@elementalpdi.com

Teléfono:
86-47-01-65
52-76-47-83

Nombre

Correo

Mensaje

SERVICIOS DE ARQUITECTURA

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION

PROYECTOS DE INGENIERÍA

CONSTRUCTORAS EN DF Y AREA METROPOLITANA

CONSTRUCCIÓN DE DEPARTAMENTOS

BUFFET DE ARQUITECTOS EN EL DF

EMPRESAS CONSTRUCTORAS

EMPRESAS DE ARQUITECTURA

Comparar

WhatsApp Mándanos WhatsApp