¿Cuánto cuesta construir una casa?

¿Cuánto cuesta construir una casa?

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

Costo de construir una casa

Finalmente ha llegado uno de los momentos más difíciles, pero también de los más importantes de toda tu vida. Digo difícil porque se tienen que tomar en cuenta una serie de aspectos por demás importantes como el costo de construir una casa o también pensar si quieres comprar el inmueble ya construido.

Recuerda que es de suma importancia consultar con los expertos todos los detalles o dudas que tengas al respecto, pues sólo ellos conocerán y podrán asesorar sobre las características de tu proyecto como el terreno, los acabados, la construcción, papeleos, etc.

Primero es importante saber cómo se hace este cálculo del valor por metro cuadrado. En México, el valor de una casa, se considera a partir de lo que cueste un metro cuadrado de construcción. En un metro cuadrado de construcción, se concentra todo lo que pueda incluir la obra:

Materiales: desde la cimentación hasta los acabados, o bien hasta terminar la obra negra (sin acabados)

Mano de obra: lo que cuesten los honorarios de los constructores, supervisores y responsables de la obra

Tiempo de construcción: considerando los posibles cambios en el costo de algunos materiales

Asimismo, para conocer el costo del metro cuadrado es necesario considerar algunos puntos sumamente importantes como el acabado, pues si se incluyen, sólo se requiere calcular la obra negra.

Por otro lado, el tipo de materiales constructivos como su naturaleza. si son tradicionales como el concreto, acero, madera, emplastes y revestimientos sencillos o materiales especiales como vidrio templado, policarbonatos, perfiles de aluminio, tejas… etc.

Deberás tomar en cuenta que existen espacios en la casa cuyos precios de construcción son más elevados por la infraestructura que las compone, como la cocina, el baño y las áreas de servicio. El motivo es sencillo, este tipo de habitaciones requieren tuberías, drenajes, alambrado, pendientes en piso, tubería especial para el cuarto de lavado, por ejemplo.

Por otro lado, hay espacios que implican un costo mucho mejor de construcción como las recámaras, las estancias, el área de comedor pues de componen de emplastes sencillos, alambrado básico, poco detalle. El valor del metro cuadrado supone una media entre el valor de estos espacios especiales.

De igual manera, para conocer el valor final del presupuesto para construir una casa, es indispensable conocer el tipo de vivienda que se pretende construir para considerar el tipo de acabados que deberán incluirse.

Se debe de tomar en cuenta el terreno en donde se quiere construir pues hay zonas con alto valor catastral debido a la infraestructura que se ha invertido, son lugares, generalmente, donde se construyen privadas o fraccionamientos. También hay zonas en colonias más populares donde el terreno es más económico y cuentan con mucha estabilidad ya que son lugares consolidados.

Antes de decidirte a construir tu nuevo hogar, debes de conseguir un despacho de arquitectura que ofrezca servicios integrales, desde el trazo de conceptos, el proyecto ejecutivo y la obra y supervisión hasta los acabados como Espatium Arquitectos.

La importancia de ello radica en que nadie como ellos conocerá cada detalle del diseño, sabrán optimizar los tiempos de construcción y hacer habitable la casa incluso en etapas.

Deberán asesorarte y conocer el proceso de los trámites y habrá un responsable tanto de proyecto como de obra que hará frente a los imprevistos que se presenten, teniendo conocimiento absoluto del proceso que se ha llevado.

Otro punto a tomar en cuenta para la construcción de una casa es necesario conocer el tipo de vivienda que se pretende construir, así considerar el tipo de acabados que tendrá y elaborar el presupuesto para construir una casa.

A continuación, el portal Homify presenta los tipos de construcción que ayudará a determinar los costes ¡toma nota!

Vivienda de tipo interés social: para este tipo de casas los acabados son muy sencillos; emplasate básico o sólo pintura en algunas casas, cubierta de losa de concreto o vigueta, bovedilla con cartón de yeso en el interior, impermeabilizado de pintura y cartón, azulejo blanco para el baño y la cocina.

Una vivienda media: para la construcción de estas casas se integran algunos acabados más como los azulejos de diseño en el baño y cocina, por ejemplo, instalación eléctrica especial para la cochera, emplastes texturizados para la estancia o revestimientos de la fachada.

Casa residencial: el coste de construcción de este tipo de casas es mucho mayor pues implica acabados de lujo que pueden ser de cristal, acero inoxidable, maderas finas, placas de piedra para pisos o muros, cubierta de tejas, impermeabilización y aislamiento de todas las superficies. Ello, además de la infraestructura extra como como más regaderas, alambrado, etc.

¿Cómo llevar el control de presupuestos de la construcción de tu casa?

Para calcular los presupuestos de construcción existen elementos básicos para poder construir el sistema de control para conocer el costo de construir una casa. En principio, se debe enfocar en todos los gastos que pueden implicar las obras y para una empresa constructora los siguientes son las bases para tomar en cuenta:

  • Costos de los materiales, que son función de las cantidades requeridas, de sus precios de mercado correspondientes y de los desperdicios de los mismos.
  • Costos del personal (o de la mano de obra), dependen del trabajo a realizar, de las tarifas salariales, de los costos asociados a los salarios, de la estructura organizacional y de los rendimientos o productividad de dicho personal.
  • Costos de los equipos de construcción, que son función del trabajo a realizar, de sus costos fijos o de posesión, de sus costos variables o de operación y de los rendimientos o eficiencia de uso de tales equipos.
  • Costos indirectos, que dependen de los costos de la logística de apoyo a la producción en las obras y de los gastos fijos de la empresa, necesarios estos últimos para funcionar como unidad estratégica de negocios.
  • Otros costos, que incluyen conceptos que en definitiva se pueden reducir a un tratamiento similar a alguno de los tres elementos mencionados inicialmente.

Asimismo, el portal E-zigurat.com propone que los elementos queden integrados en categorías o grupos de insumo como los que se describen a continuación:

Materiales aportados por el constructor: todos aquellos materiales que suministra el constructor y que son necesarios para la obra; pueden ser concreto, vidrios, acero, clavos, alambre, madera, etc.

Mano de obra: se trata del personal que labora en la construcción y que pertenece a la nómina de la empresa constructora como lo pueden ser carpinteros, albañiles, electricistas, soldadores, etc.

Equipo y herramienta de construcción: las herramientas y el vestuario adecuado para ejecutar las actividades requeridas pueden ser propiedad de la empresa o ser alquilados.

Subcontratos de mano de obra: representan a todo el personal contratado a destajo por el constructor con la finalidad de instalar materiales o equipos permanentes aportados por la empresa constructora o por el cliente. Este personal trabaja con equipos y/o herramientas de la empresa o bien aporta sus propias herramientas y equipos, según el contrato (sandblastistas, pegadores de bloques, colocadores de cerámica, etc

Transportación y fletes: se trata de todos aquellos servicios de transporte o flete que se requieran para el traslado de materiales, equipos o personal de la construcción.

Indirectos de campo: representan todos aquellos costos de materiales, equipos o mano de obra de la empresa constructora que se usan para dar apoyo logístico a la construcción (oficina provisional en la obra, supervisores de obra de la empresa, ingenieros de la empresa, secretaria de obra, almacenista de obra, almacenes, vestuarios, etc.)

 

About The Author

espativm
Claves para el diseño de interioresdiseño de interiores de deparatamentosempresas arquitecturaArquitectos mexicanos que triunfan en el extranjero
CONTÁCTANOS
TRANSFORMAMOS TERRENOS CON POTENCIAL EN PROYECTOS RENTABLES QUE CONTRIBUYEN A LA EVOLUCIÓN DE LAS CIUDADES

Correo:
preguntar@elementalpdi.com
proveedores@elementalpdi.com

Teléfono:
86-47-01-65
52-76-47-83

Nombre

Correo

Mensaje

SERVICIOS DE ARQUITECTURA

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION

PROYECTOS DE INGENIERÍA

CONSTRUCTORAS EN DF Y AREA METROPOLITANA

CONSTRUCCIÓN DE DEPARTAMENTOS

BUFFET DE ARQUITECTOS EN EL DF

EMPRESAS CONSTRUCTORAS

EMPRESAS DE ARQUITECTURA

Comparar

WhatsApp Mándanos WhatsApp